• Home
  • / Reglamento CEM

Reglamento CEM - Campeonato de España de Magia


22 de setiembre del 2019 


I - Sobre la participación y los concursantes

 

a)    Los Campeonatos de España de Magia organizados por FEDAM están abiertos a cualquier mago que haya alcanzado un nivel adecuado, que sea miembro de una Sociedad Española afiliada directa o indirecta de FISM y después de haber recibido la autorización por escrito del presidente de la Sociedad que lo avala certificando su nivel. La Sociedad Garante debe estar al día con el pago de las tasas asignadas por FEDAM.

 

b)    El CEM sigue las normas marcadas por FISM a través de su “CCS – Competition Compliance System” para asegurar la calidad, la buena gestión y transparencia en todo el Campeonato.

 

c)    Quedan excluidos de la participación los artistas contratados o invitados por el comité organizador para actuar o dar conferencias en esa convención.

 

d)    Un concursante debe estar debidamente registrado en la convención, durante la cual se celebra el Campeonato de España de Magia, en adelante CEM.

 

e)    FEDAM debe haber recibido el formulario de inscripción debidamente firmado por el concursante, incluyendo la autorización y firma de su presidente, la tasa del concurso y el número de inscrito, antes de los 30 días naturales al inicio de la convención.

 

f)      El concursante pagará la cuota del concurso de 60 euros, una vez confirmada su participación por parte de FEDAM.

 

g)    Firmando y enviando la solicitud de concurso, el candidato acepta implícitamente la transferencia de todos los datos que se almacenarán y procesarán para el uso exclusivo de FEDAM, siguiendo las leyes europeas de protección de datos, antes, durante y después de la competición.

 

h)    El número de concursantes está limitado a 60 solicitantes, siendo alrededor de 40 para el escenario y alrededor de 20 para el Close Up. El número definitivo se establecerá en base al total de solicitudes, por lo que si hubiera un número menor de solicitudes a las citadas anteriormente para alguna de las categorías, las vacantes desiertas serán cubiertas por vacantes de la otra categoría.

 

i)      Al participar en el concurso, un concursante acepta todas las decisiones de los jueces, que no están sujetas a apelación.

 

j)      Un concursante premiado, tendrá la obligación de repetir en la Gala de Premiados de la convención, la actuación con la que ha sido premiado, cuando así se lo pida el Comité organizador del CEM, todo ello sin derecho a remuneración económica alguna, ni a compensación de ningún tipo. La no aparición a la gala que se le ha citado, o no estar en los tiempos de ensayo y actuación programados por el director técnico y artístico, o presentarse en unas condiciones físicas no apropiadas para poder afrontar con éxito su actuación, puede ser causa de pérdida del premio, si el jurado así lo considera.


II - Sobre el jurado

 

a)    Para determinar todos los premios y otros premios (véase el artículo 5), se designará a un jurado para escena de 7 miembros y a un jurado de cerca de 5 a 7 miembros; en cada panel del jurado se asignará a un presidente.

 

b)    Ambos jurados estarán presididos por un presidente con voz pero sin voto, nombrado por FEDAM.

 

c)    Todos los miembros del jurado serán nombrados por la FEDAM seleccionando un mínimo de 2 jueces de los miembros del jurado, de la lista de jueces oficiales de FISM. siendo designado como mínimo uno de los jueces oficiales FISM para escena y otro para cerca. Estos nombramientos deben basarse en las cualificaciones de los candidatos tanto en el arte de la magia y la de juzgar las actuaciones mágicas. Debe haber una diversidad de edad y antecedentes culturales, además todos los jueces deben ser capaces de comunicarse en español y si es posible en inglés. FEDAM también debe reconocer la continuidad en los jurados del CEM. Preferiblemente sólo habrá un juez por Comunidad Autonómica.

 

d)    Los jueces estarán exentos de pagar la cuota de inscripción en la convención, se les facilitará el alojamiento en un hotel y recibirán refrescos y comidas gratis durante su tiempo de evaluación.

 

e)    Los presidentes de los jurados enviarán un informe de los resultados del concurso, con las observaciones oportunas, al FEDAM y una copia al FISM EEB en el plazo de un mes a partir de la clausura de la Convención.


III - Sobre las categorías


a)    Las actuaciones del concurso están abiertas en las siguientes categorías:


Magia de escena


Manipulación

Magia general

Grandes ilusiones

Mentalismo

Magia cómica


Magia de cerca


Cartomagia

Micromagia

Magia de salón


Adicional


Invención

Número más original



b)    Si los jueces son de la opinión compartida de que el número de un concursante debería haber sido inscrito en otra categoría, tienen derecho a realizar tal cambio.


IV - Sobre los concursantes y su actuación

 

a)    Cada concursante es responsable de su propia actuación. Se compromete ante FEDAM a que tiene todos los derechos necesarios para realizar su actuación completa del concurso, (también conocido como su 'número').

 

b)    El compromiso del concursante incluye que garantiza poseer el derecho a realizar el número en cuestión y abarca que el concursante posee todos los derechos y licencias auxiliares, ya sea de música o de otro tipo de todos los terceros legalmente requeridos, si procede.

 

c)    El concursante se comprometerá específicamente con FEDAM a explotar y conceder únicamente la licencia de su número y que su acto no infringe los derechos de terceros.

 

d)    En el caso de que el concursante incumpla cualquiera de las empresas antes mencionadas, debe aceptar todas las consecuencias y responsabilidades. Si el concursante incumple la normativa relativa a los Derechos De Música de su acto, en caso necesario, el Comité Organizador tiene, después de haberlo comunicado al concursante, el derecho exclusivo de obtener los derechos de interpretación y/o música necesarios con el cargo de todos los gastos al concursante o para sustituir la música en cuestión.

 

e)    Las actuaciones, principalmente dependiendo de un preacuerdo entre el concursante y un voluntario o asistente compinchado, no se consideran actuaciones mágicas. El jurado, siendo un concurso sobre actuaciones de magia, puede decidir descalificar al concursante. En caso de duda, se pedirá al concursante que explique el método utilizado y, si es necesario, que repita el efecto frente al jurado, a puerta cerrada.

 

f)      Un concursante que ha sido recompensado con un Gran Premio en un CEM no puede competir con esencialmente el mismo número en otra edición del CEM.

 

g)    Un concursante debe presentar un acto completo (no un sólo juego) de al menos cinco minutos y no más de diez minutos. Sin embargo, en la categoría de "Mentalismo" un acto dentro de estos tiempos límites, que consista en un efecto, será aceptable.

 

h)    Un concursante que presente un número que sea una copia obvia de otro número, o de una parte significativa o típica de él, será descalificado.

 

i)      Un concursante solo puede presentar un número en una categoría en magia de escena y un número en una categoría en magia de cerca.

 

j)      El concursante deberá estar listo para realizar su número al menos diez minutos antes de la hora programada. El jurado podrá descalificar a un concursante que no esté listo con este aviso de diez minutos.

 

k)    Un número empieza cuando el concursante entra en el escenario o cuando comienza la música del número, lo que ocurra primero.

 

l)      En la parte delantera de la escena habrá una señal (monitor o lámpara) fácilmente visible para el jurado y el concursante. Después de nueve minutos de haber empezado la actuación, la señal se encenderá en amarillo. Después del décimo minuto, la señal cambiará a color rojo, mostrando al concursante que ha finalizado su tiempo y por lo tanto ha sido descalificado. Un concursante también será descalificado en caso de encenderse la luz roja intermitente (véase el artículo 7d).

 

m)  Al presentar a un concursante, el presentador del concurso se abstendrá de cualquier comentario sobre el actuante o el número, restringiéndose al anuncio del nombre del concursante, la categoría de actuación, el país y la sociedad y el nombre o nombres del(los) presidente(s) que le han avalado para su participación en el concurso.

 


V - Sobre la propiedad intelectual y los derechos de difusión

 

a)    A más tardar cuatro (4) semanas antes del inicio del concurso, el concursante proporcionará al Comité Organizador una lista de todos los títulos musicales que se utilizarán en su número; artista de grabación, el minutaje exacto de la banda sonora utilizada y el nombre de la discográfica.

 

b)    La actuación o el número de un concursante podrán ser grabados en video por o en nombre de FEDAM y transmitidos en video streaming a monitores de dentro y fuera del teatro donde se realiza el concurso.

 

c)    El concursante, como derecho del propio campeonato, autoriza a FEDAM, sin limitación de tiempo y lugar, a utilizar su imagen (foto/imagen fija y toma de imágenes/vídeo en movimiento) y voz y edición y volver a montar el número grabado de un concursante como FEDAM considere apropiado.

 

d)    El concursante, como derecho del propio campeonato, autoriza además a FEDAM a reproducir, adaptar, vender y comercializar su actuación.

 

e)     FEDAM, en consideración a la misma, se compromete a pagar al concursante una compensación económica única, calculada por los segundos de imagen empleados, o como una cantidad fija por el total de su actuación. El importe de la compensación será fijado por FEDAM en función de los márgenes de beneficio que pueda reportar su comercialización. Esta cantidad sólo puede ser impugnada por la Asamblea General de las sociedades adscritas a FEDAM y requiere la aprobación previa por escrito de tres (3) delegados separados que deben ser cada una de diferentes asociaciones.

 

 

f)      Después de haber consultado a la junta rectora de FEDAM, el asunto será decidido por la Asamblea General cuya decisión será definitiva y no sujeta a más impugnación o apelación.

 

 


VI - Sobre premios y premiados


a)    Premios: En cada categoría sólo tres premios pueden ser otorgados por el jurado: un primero, un segundo y un tercer premio. En cada especialidad (magia de escena y magia de cerca) se pueden otorgar el gran premio si el jurado lo estima oportuno.


b)    Premio especial: Tanto para la magia de escena como para la magia de cerca, cada jurado puede otorgar un premio al "Número más Original". El Jurado puede emitir uno o más premios por una invención tanto para magia de escena como magia de cerca. Las invenciones deben presentarse como parte de un número en una de las categorías y la invención debe ser documentada por el concursante al inscribirse en el concurso. No hay jerarquía para los premios a la invención. El jurado, que determinará que la invención es al menos un nuevo efecto o método o técnica, decidirá sobre estos premios. Para ser considerados para este premio, los competidores deben enviar una descripción de la invención que presentan, junto con el método utilizado. Esta información será tratada como estrictamente confidencial y debe ser enviada directamente al presidente del jurado, quien la remitirá a los miembros del jurado en cuestión.  Debe recibirse a más tardar cuatro semanas antes del inicio de la convención.


c)    Otros premios: No se puede otorgar ningún otro premio, galardón, distinción o regalo sin la aprobación previa de FEDAM y del presidente del jurado. Esto incluye cualquier premio otorgado en nombre de una empresa privada. Solo los concursantes que han recibido un premio o un premio especial del concurso son elegibles para un premio o premio adicional más allá de los mencionados en los párrafos anteriores de este artículo.


d)    Los premiados en las distintas categorías, tendrán el aval directo para participar en el FISM ECM del siguiente año. Los avales se concederán en la especialidad de escena y de cerca, en orden decreciente según la puntuación alcanzada en el CEM, hasta completar el cupo de plazas asignadas por la FISM.




VII - Sobre el proceso de evaluación


a)    El jurado juzgará todas las actuaciones de los concursantes durante el concurso con el fin de determinar quién es elegible para los premios y premios especiales como se menciona en el artículo 6, cuando corresponda.


b)    Un miembro del jurado deberá dar un juicio justo sobre el desempeño de cada concursante, sin perjuicio, con el mismo nivel de normas críticas con respecto a los siguientes seis aspectos:


·       Habilidad Técnica / Manejo.

·       Showmanship / Presentación

·       Valor de entretenimiento

·       Impresión artística / "Routining"

·       Originalidad

·       Atmósfera mágica


c)    Los miembros del jurado utilizan el formulario de evaluación oficial adjunto (hojas o digital). Cada juez dará una puntuación total de hasta 100 puntos a cada concursante. Después de cada actuación del concurso, el juez cerrará su procedimiento de evaluación dando la parte de la hoja de la forma de juzgar por debajo de la línea de puntos a un miembro del personal del jurado como se menciona en el Artículo 9b o seleccionando/haciendo clic en el botón CLOSE VOTE en El Sistema Digital OSS (Online Scoring System). La suma de las puntuaciones de todos los jueces divididas por el total de número de jueces, dará la puntuación final.


d)    Los jueces tendrán acceso a un interruptor para activar la señal roja del escenario. Si, después de los primeros tres minutos de un acto, un juez opina que la actuación está por debajo del nivel FISM, puede presionar su botón. Si más del 70% de los jueces han pulsado su botón rojo, el sistema activa la señal roja que empezará a parpadear, lo que significa que el concursante es Descalificado. En caso de maltrato a personas o animales o cuando el artista o ejecutante esté poniendo en peligro a los asistentes o a la audiencia, cualquier miembro del jurado podrá pulsar el botón inmediatamente, sin restricciones de tiempo.



e)    Al término del concurso, habiendo visto las actuaciones de todos los concursantes, los jueces de forma individual podrán reconsiderar sus puntuaciones y, con la aprobación del presidente del jurado, se les dará la oportunidad de ajustarlas. Estos cambios individuales obligan a recalcular las puntuaciones finales.


f)      Una vez completados todos los cálculos necesarios, la lista de puntuaciones finales se entregará al presidente del jurado, que reunirá a todos los jueces en una reunión para determinar quién se califica para los diferentes premios.


g)    Los premios se otorgarán a las puntuaciones más altas de cada categoría. Para obtener un gran premio, un concursante debe obtener una puntuación superior a los 85 puntos. Para un primer premio, un concursante debe tener una puntuación final de al menos 80 puntos. La puntuación final debe ser de al menos 70 puntos para un segundo premio y al menos 60 puntos para un tercer premio.


h)    Un concursante con una puntuación final inferior a 50 puntos se considera por debajo del nivel FISM y será descalificado.


i)      Si ningún concursante tiene los puntos requeridos para un premio en una categoría, ese premio no se otorgará.


j)      La lista de premios y cualquier otro premio se mantendrá en secreto hasta la proclamación oficial y presentación de los trofeos a los ganadores. La declaración de los premios se hará en orden inverso, comenzando con los premios especiales del concurso, luego el premio más bajo y terminando con el primer premio o el gran premio si lo hubiera.




VIII - Acerca de los títulos

 

a)    Un ganador del gran premio. primer, segundo o tercer premio tiene derecho a utilizar el título de "Premio Nacional de Magia" (marca registrada) junto con la categoría más el año de su adquisición, por ejemplo, "Gran Premio Nacional de Magia de Escena - 2022"o " Primer Premio Nacional de Magia de Grandes Ilusiones - 2022" o “2º Premio Nacional de Magia – Cartomagia 2022”.

 

b)    El “Premio Nacional de Magia” así como su logo, está registrado y patentado por lo que se hará un seguimiento exhaustivo por parte de FEDAM, de la explotación lícita del mismo por los premiados y se recurrirá legalmente, si es necesario, en los casos de fraude, uso ilícito o apropiación indebida del título.

 

 


IX - Acerca de la administración


a)    FEDAM, nombrará a un oficial de jurado para los concursos y un personal especial que asegurará un proceso de evaluación sin problemas. Entre otras responsabilidades, el personal del jurado recogerá los formularios, hará los cálculos necesarios y se encargará del bienestar de los jueces. El personal del jurado mantendrá todas las puntuaciones estrictamente en secreto, facilitándolas únicamente al propio jurado y siempre bajo la supervisión y visto bueno de su presidente. 


b)    FEDAM y la organización del CEM proporcionará los formularios oficiales de evaluación necesarios, portapapeles, diplomas, así como una sala de reuniones privada apropiada y preparada para deliberar a lo largo de las sesiones del concurso.


c)    El diseño de los trofeos del CEM, junto con sus diplomas acreditativos deben seguir el patrón del logo patentado pudiendo realizarse las adaptaciones oportunas según el material empleado. Todos los diseños deben ser aprobados con antelación por FEDAM.


d)    Los trofeos ofrecidos ajenos al CEM (premios especiales – artículo 6c), deben ser aprobados por FEDAM con una antelación mínima de treinta (30) días a la celebración del Campeonato. Si se considera que no ofrecen una imagen apropiada o que, por su apariencia o desmesurado tamaño, pueden crear confusión o desprestigio al CEM o a la importancia de los Premios Nacionales de Magia, pueden ser anulados.